clima-organizacional

Toda empresa tiene un inicio y desarrollo, y una de las bases más importantes para este último es la cultura organizacional. A fin de tener un sello e identidad propio, cada organización sigue un protocolo de actuación que es determinado según sus políticas.

Como las empresas son identificadas por una cultura que tienen como resultado un determinado clima, es muy difícil encontrar la diferencia entre términos como “cultura organizacional” y “clima organizacional”, ambos son conceptos que forman parte del comportamiento de cualquier compañía.

Varios elementos definen a la cultura organizacional en lo que a concepto se refiere. Al igual que ocurre con el carácter de una persona, la cultura organizacional se va formando con los años y es lo que hace que la empresa tenga una identidad.

Mientras que el clima organizacional es definido como un resultado de la cultura y se refiere a factores que influyen en el ambiente de trabajo como la reacción de cada integrante ante situaciones que se puedan dar dentro del equipo ante un conflicto, la confianza e interacción que se pueda generar y la comunicación que se da para lograr esto.

clima-organizacional

Muchas personas usan ambos términos indistintamente. Sin embargo, confundirlos puede resultar costoso y perjudicial para una empresa. Por ello, te compartimos cinco diferencias que hacen a la cultura y clima organizacional:

  1. El clima organizacional es el estado anímico colectivo del lugar del trabajo: los sentimientos y emociones con respecto a ciertas situaciones que se presentan.
  2. El sentido de pertenencia varía según el clima laboral y se refleja en la confianza y respeto de los colaboradores entre sí y la empresa, que es un resultado de la cultura organizativa.
  3. Para que un negocio tenga éxito, es necesario que la cultura organizacional esté alineada a una buena estrategia, independientemente del clima laboral.
  4. Con la cultura organizacional, una empresa puede tener personalidad propia y comprender aspectos que van desde cómo resolver conflictos, la comunicación que mantiene con los colaboradores o los métodos de gestión empresarial.
  5. Innovar es avanzar, si bien un clima laboral adecuado influye en la innovación y la apoya, esto será garantizado por la cultura organizacional.

En resumen, la verdadera importancia de que una empresa pueda generar una atmósfera de confianza y compromiso para triunfar en el negocio radica en implementar una buena cultura organizacional.

Desde Yoica, ayudamos a potenciar la cultura de tu empresa, consultá ya sobre nuestros servicios de consultoría: