exito-organizacional

El éxito organizacional no tiene una definición única y concreta. ¿Es vender más? ¿Acaso conseguir la excelencia en un mercado? Tal vez, pero… ¿Qué tal mantener ventas, pero reducir costos operativos?

Para comenzar paso a paso, analicemos las claves básicas que, una empresa debe de seguir para su éxito organizacional. Y que están muy relacionadas, precisamente a la gestión de personas:

exito-organizacional

Comenzá definiendo objetivos y comunicándolos:

Dado que ya hemos visto que la definición de éxito organizacional está muy relacionada con las metas propuestas, en primer lugar deberás considerar definir éstas y transmitirlas a tus colaboradores.

Comunicar solo a unos pocos gerentes y jefes la misión y el objetivo perseguido, no será de gran ayuda. Junto a la definición de objetivos, trabajá en una comunicación a cada colaborador para hacerlo partícipe del éxito organizacional.

 

Cuenta con tus talentos disponibles:

Uno de  los peores errores que puede tener una organización es pensar exclusivamente en el dinero. Para el éxito organizacional, deberás considerar a tus colaboradores como lo que son: quienes realmente producen los resultados.

Una aproximación muy normal es, ante la carencia de liquidez, recortar personal. Es una solución que debería de ser utilizada solo en casos extremos. ¿No es más importante, e incluso más rentable, enfocarse en que el mismo equipo, sea más productivo?

Para prevenir estas situaciones y, antes de que ocurran, utiliza estrategias innovadoras y creativas para cuidar de tus colaboradores. Por ejemplo, la capacitación: una capacitación adecuada y pertinente, elevará el nivel de productividad, lo que significa que no deberás contratar a más personas para producir un más.

Recuerda que es clave el éxito de tu departamento de Gestión de Personas, encontrando a los colaboradores adecuados, y generando las herramientas para que puedan  dar lo mejor de ellos mismos.

 

Sistemas prácticos que motivan:

Como acabamos de ver y aunque las empresas suelen decir en público que lo mejor de ellas es su capital humano, en ocasiones, esto deja de ser coherente con las remuneraciones, horarios y trato prestado.

Las empresas con mayor éxito organizacional del mundo, tienen una regla: Su capital humano es oro, y lo viven en sus prácticas diarias.

 

¿Dónde está el problema?:

Lo primero es realizar un diagnóstico y analizarlo por área, y así identificar a los líderes que se adecuan al perfil de nuestra cultura corporativa, y a los que no. A partir de ahí, debemos aplicar las herramientas necesarias para el éxito organizativo.

 

¿Invertir? Mejor en capital humano:

Muchas empresas invierten poco en sus colaboradores, porque piensan que van a marcharse igual. Lo cierto es que es al revés. Cuídalos y te cuidarán.

Recuerda que siempre ganarás más en todos los aspectos invirtiendo en ellos, capacitándolos y motivándolos.

 

La importancia del departamento de Gestión de Personas:

Lo primero que requiere una estrategia ganadora, es un buen estudio de sus colaboradores. Contratar a las personas para los puestos adecuados. Y esto comienza por el mismo departamento.

Además de ayudar en la motivación, un buen responsable del área de Gestión de Personas, deberá evaluar continuamente a los colaboradores para aportar soporte adicional o medidas correctivas, facilitar las comunicaciones y lograr la integración de la vida personal y laboral.

Desde Yoica, ayudamos a potenciar la cultura de tu empresa, consultá ya sobre nuestros servicios de consultoría: Ana Vallet: anavallet@yoica.com.py(+595 981) 743 066