como-tratar-con-personas-dificiles

Seas líder, emprendedor, padre, empleado o encargado de un proyecto laboral en Paraguay, mantener relaciones personales sólidas y saludables serán el motor de tu éxito futuro. No obstante, todas las personas tienen un carácter distinto y es bastante común toparse con alguna cuyo temperamento o personalidad no sea sencillo de tratar, por eso te traemos algunos tips sobre ¿Cómo tratar con personas difíciles? y lograr convertirlos en un miembro más de tu proyecto en caso de ser necesario.

Identificando el problema

El primer paso para tratar con personas difíciles es identificar primero si se trata de una situación aislada o es comportamiento recurrente en la persona. Cuando se discute con este tipo de individuos, es  sencillo identificar la situación pues se torna frustrante y algo violenta, pues el comportamiento irracional de dicha persona activa en nuestro cerebro una respuesta automática, el miedo. Lo importante es que, ante esta situación, no llegar a enfrentamientos personales.

También es muy importante prestar atención a lo que dice la persona. En innumerables ocasiones la atención se desvía hacia la respuesta que daremos pero no centramos la atención en escuchar qué dice nuestro acompañante, lo que puede derivar en un enojo mayor.

Manejando la situación

Si ya estás involucrado en una situación así,  deberás mantener la calma, tratar con personas difíciles empieza justamente por no dejarse llevar por la carga emocional, ni juzgar sin conocer a profundidad la situación de la otra persona, de esta forma se asegura el respeto por la otra persona y no sea cae en calificativos insultantes o en desprecio.

Casi siempre el comportamiento irracional tiene un motivo más allá de lo evidente y por eso es importante prestar atención a la situación y de ser posible contar con “cómplices” que estén presentes en esos momentos de tensión con el fin de identificar algún problema de fondo.

Lo importante siempre que trates con personas difíciles es que mantengas distancia, no intentes responder con la misma manera ni te muestres irrespetuoso frente a los demás.