Comunicación Organizacional

Tocar el tema de la comunicación dentro de una empresa, sin importar si es aquí en Paraguay, o en cualquier lugar,  puede parecernos muy fácil por el simple hecho de que estamos en constante contacto con nuestros compañeros, colaboradores o superiores, tratando diversos temas como la distribución de tareas, la resolución de conflictos, el seguimiento de proyectos, entre otros puntos muy importantes que constituyen una comunicación organizacional bien definida. Sin embargo, que la comunicación organizacional esté bien definida, no exactamente significa que sea eficiente; por ello, surgen las interrogantes sobre si, por ejemplo, los medios digitales en realidad brindan herramientas para que la comunicación sea más eficaz, o si en todo caso, logran generar algunas fallas en los mensajes finales. Los paraguayos no estamos exentos al hecho de estar en comunicación todo el tiempo sin comunicarnos de verdad. Ni en Paraguay, ni en otra parte del mundo, podemos echarle la culpa a la era digital; es siempre el ser humano quién decide cómo comunicarse.

Comunicación Organizacional

Algunas técnicas para mejorar la comunicación organizacional y aumentar la productividad

  1. Llevar a cabo actividades recreativas en grupo: Esto permite potenciar la comunicación entre las personas. En muchas empresas paraguayas se está instalando la costumbre de salir después de la oficina. Generar la oportunidad desde la organización es el desafío.
  2. Mejorar el mensaje sobre la información que se desea transmitir: La comunicación por medio de las redes sociales, de los correos corporativos o de sistemas de mensajes internos son muy útiles para hacer llegar la información por más extensa que sea, pero la manera en cómo nos comunicamos en persona, define la forma en la que lo hacemos a través de medios alternativos. Escribo como hablo.

De acuerdo a las necesidades de las personas en una organización, ellas mismas deben definir la manera de comunicarse, buscando encontrar el vínculo entre productividad y competitividad que requiere un equipo. Establecer un sistema de comunicación realmente efectivo no es tarea sencilla, pero es la clave para lograr los resultados propuestos por la empresa.

Desde Yoica, ayudamos a potenciar la cultura de tu empresa, consultá ya sobre nuestros servicios de consultoría: Ana Vallet: anavallet@yoica.com.py(+595 981) 743 066