diagnostico-y-cultura-organizacional

Toda empresa que refleje ante el público y sus clientes que sus integrantes trabajan de forma cohesionada, bajo unos principios y lineamientos invisibles para los demás, está demostrando que conoce, desarrolla y promueve una cultura empresarial entre sus trabajadores, lo que trae beneficios importantes de reseñar.

La cultura empresarial no es más que esa serie de hábitos, principios y normas que pueden ser escritas o estar presentes de forma tácita, que comparten los integrantes de una organización y que al ser promovida permite el logro de metas comunes, fomenta el desarrollo de ideas e intercambio de opiniones y lo más importante, fortalece el compromiso que los trabajadores tienen al realizar sus labores, efecto comprobable al aumentar la productividad del equipo.

Midiendo la cultura empresarial

La calidad de la cultura empresarial es fácilmente identificable midiendo ciertos factores, es decir, realizando un diagnóstico donde la gestión del talento humano juega un rol clave.
La cultura organizacional puede llegar a definir el futuro de una organización, decidiendo el éxito o fracaso de la misma. Diagnosticar el estado en que se encuentra la cultura empresarial es un trabajo que consiste en mirar cómo está funcionando internamente la organización, detectar los problemas que esta pueda tener para corregirlos y detectar oportunidades que puedan ser aprovechadas.

La integración entre los trabajadores es el objetivo clave de garantizar una cultura organizacional sólida y acorde a los intereses comunes de quienes integran la organización.
En Paraguay es una de las características primordiales que diferencia a las compañías de éxito y amplia aceptación por parte de sus clientes de aquellas que no son percibidas con confianza.

Las ventajas de diagnosticar la cultura empresarial

Al conocer la situación real por la que está pasando una empresa se pueden tomar mejores decisiones. El diagnosticar cómo se encuentra la cultura organizacional permite un conocimiento más profundo sobre los valores culturales que se practican dentro de la empresa, para poder promover aquellos que beneficien a la misma y modificar los que no estén acordes con la cultura que se quiere promover.
Como se mencionó anteriormente, identificar las oportunidades que pueden ser aprovechadas también es una ventaja y es aquí donde los líderes que influyen en la cultura organizacional pueden ser detectados para así reconocer cuales son los estilos de liderazgo que predominan y procurar desarrollarlos según la cultura que se busca implementar. Esta tarea es fundamental, pues es gracias a los líderes que la cultura empresarial permea a todos los integrantes de la organización.

Desde Yoica, ayudamos a potenciar la cultura de tu empresa, consultá ya sobre nuestros servicios de consultoría: Ana Vallet: anavallet@yoica.com.py(+595 981) 743 066