Importancia de la persona correcta en el puesto correcto

A la hora de hacer una selección de personal, es muy importante que esta se realice con una determinada perspectiva y teniendo presente la importancia de la persona correcta en el puesto correcto. Ten en cuenta que el hecho de elegir a una persona que no está capacitada o bien que no encaje por cualquier motivo, hará que la empresa desperdicie recursos económicos, lo que a la larga, puede poner en juego su viabilidad económica.

Un error muy habitual es intentar contratar a un conocido en la empresa. Si no está capacitado para ello, no solo vamos a tener pérdidas importantes, si no que el hecho de despedirlo puede ser muy delicado.

Sin más preámbulos, vamos a analizar algunos consejos claves a considerar en este ámbito.

Importancia de la persona correcta en el puesto correcto

¿Cómo encontrar a la persona correcta para el puesto laboral?

  1. Política de RR. HH.: Con esto nos referimos a un documento en el que se detallarán las normas y el procedimiento que se debe de seguir para contratar a un nuevo empleado, así como ciertas restricciones o privilegios.
  2. ¿En qué consiste el cargo?: Esto debe de quedar correctamente descrito en el momento en el que se detallan las tareas, tanto los deberes como las responsabilidades que tiene el empleado. Cualquier dato incorrecto puede no interpretarse como se espera, por lo que el proceso podría ser un fracaso.
  3. ¿Qué perfil de trabajador se está buscando?: Cuando hablamos del perfil de un empleado, nos referimos a las habilidades, competencias y tareas que debe desempeñar para ser contratado finalmente.
  4. Planteamiento de preguntas: Antes de empezar la entrevista se deben de evaluar detalladamente las preguntas que se van a formular, por lo que debe evitarse la improvisación, ya que el objetivo de las mismas es determinar si efectivamente, el candidato que tenemos delante es lo que la empresa necesita.
  5. Lenguaje corporal: ¿Sabías que un 65% de la conversación se basa en el lenguaje no verbal? Es por esta razón, por lo que el entrevistador debería tener nociones sobre el autocontrol y la autoconfianza, también evaluar el lenguaje corporal de la persona que tiene delante.

Además de todo lo anterior, conviene tomarse el tiempo que haga falta; ten en cuenta que es una decisión que lo podría cambiar todo, tanto de manera positiva como negativa para la empresa.

Yosoy, una empresa Yoica, posee una amplia visión y experiencia en procesos de reclutamiento y selección de personal. Conocé más sobre nosotros, comunicándote con nuestra ejecutiva comercial Verónica Ramírez al 0986 400 300 – veronica@yosoy.com.py