Manejo de conflictos laborales

En Paraguay y en todas partes del mundo el entorno laboral tiene sus desafíos, en especial, en la manera en la que nos relacionamos con los demás.

La idiosincrasia del paraguayo es el temor a comunicar los pensamientos y, eso en ocasiones, da lugar a una situación de violencia, ya que el camino para el manejo de conflictos es y será siempre el diálogo.

El manejo de conflictos laborales dentro de una organización es beneficioso para todos sus miembros porque la resolución genera cambios y establece mejores procesos; estimula la proactividad y eleva la productividad.

Muchas empresas en Paraguay, especialmente en Asunción, están empezando a tomar el manejo de conflicto laboral como una herramienta de desarrollo, dándole alta importancia a la capacitación del trabajador paraguayo.

Una excelente manera de resolver un conflicto es abordarlo de forma abierta, para que de ese modo, exista mayor posibilidad de llegar a un acuerdo.

Manejo de conflictos laborales

Es fundamental tener en cuenta algunos puntos en el manejo de conflictos laborales:

  1. En el manejo de conflictos laborales, el primer punto es plantear el problema desde el comienzo, manteniendo el respeto, hablando en el momento oportuno.
  2. Un líder, por ejemplo, debe aprender a distinguir muy bien a la persona del problema, y está llamado a ser el principal protagonista en el manejo de conflictos laborales.
  3. Dialogar y negociar sin sacar la atención del tema principal es clave para mantener la concentración en el resultado.
  4. No mostrar agresividad en ningún momento. El diálogo es productivo para todos los involucrados.
  5. Construir una relación positiva, tratando de equilibrar la razón y la emoción.
  6. Entender el punto de vista de la otra persona, sea o no compartida.

Los conflictos son uno de los principales problemas que afectan el desempeño y el clima laboral dentro de las organizaciones y, según estudios actuales, varias empresas paraguayas atraviesan por ese mal. Es ahí donde el buen manejo de conflictos laborales deja de ser una frase hecha, para convertirse en una realidad necesaria para el logro de los objetivos.

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