Plan de Carrera y Capacitación del Talento

Las organizaciones tienen claro que no hay recurso más importante para ellas que el talento humano y esto se evidencia en un mayor esfuerzo en seleccionar no solo al personal más capacitado sino en asegurarse que su experiencia laboral sea satisfactoria, no obstante, no es muy común en Paraguay escuchar que una organización opte por ofrecer una de las mejores opciones para motivar e incentivar a sus trabajadores, los planes de carrera.

El plan de carrera y capacitación del talento es considerado una de las mejores alternativas para capacitar, incentivar y dirigir a los trabajadores de la organización, haciéndolos  más eficientes en sus tareas y cumpliendo con uno de los objetivos de la gestión del talento humano que es la motivación y desarrollo del mismo. Consiste en un plan de formación personalizado que busca sincronizar los objetivos personales del trabajador con los de la empresa, haciendo que ambos mejoren y crezcan.

El plan de carrera en la práctica

Una oportunidad valiosa que brinda el ofrecer un plan de carrera dentro de la organización es el de conocer mejor las aspiraciones, deseos y metas del trabajador. Esto se logra mediante un proceso continuo donde el trabajador define sus metas y se le enseña cuáles son los caminos que la organización le ofrece para poder cumplirlas.

Cuando el personal se ve frente a esta oportunidad se siente más confiado y dispuesto a asumir mayores responsabilidades pues el compromiso con la organización aumenta, ya que sus metas están ligadas a ella. Esto brinda la oportunidad de capacitarlos para que en un futuro puedan escalar a cargos de mayor importancia, es decir, el plan de carrera requiere de un desarrollo a largo plazo.

¿Qué promueve el plan de capacitación del talento?

El trabajo suele ser visto como una obligación para poder ganar dinero y sobrevivir, es decir, un método de subsistencia que poco a poco va haciendo que el trabajador no se sienta a gusto con lo que hace y no se implique de lleno con las metas de la organización, pero eso puede ser solventado gracias a un plan de capacitación que promueva una mayor comunicación y que busque aumentar la calidad del trabajo realizado.

No obstante, en ocasiones es responsabilidad de la organización que los trabajadores no estén motivados, ya sea porque no se sienten tomados en cuenta o valorados como corresponde, por ello, esta alternativa permite mejorar el ambiente laboral y desarrolla el talento de los trabajadores para que estos sientan que se están desarrollando profesionalmente.

Desde Yoica ofrecemos este servicio , para aquellas empresas interesadas en potenciar su cultura corporativa pueden contactar con nuestros consultores: Ana Vallet: anavallet@yoica.com.py(+595 981) 743 066