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De un tiempo a esta parte, en Paraguay, se habla bastante de planeación y organización en el trabajo como requisito indispensable para el logro de los resultados laborales.

Muchas de las empresas paraguayas están en un proceso de prestar mayor atención a los factores estructurales de la organización, por lo que para el profesional paraguayo, o para el de otra nacionalidad que vive en Paraguay, se hace muy importante la constante capacitación en ese punto; planeación y organización en el trabajo.

Organización en el Trabajo

Para lograr una destacada planeación y organización en el trabajo es preciso seguir algunos pasos:

  1. Qué vamos a hacer; definir claramente cuál es la actividad a desarrollar.
  2. Quiénes lo van a hacer; nombrar a las personas que desarrollarán la actividad.
  3. Ordenar cada punto de la actividad, definiendo qué cosa hará cada persona que está designada. En qué se responsabilizará cada una de ellas.
  4. Definir y desarrollar un método de comunicación que permita que todos los involucrados en la actividad puedan tener la información necesaria para empezar a trabajar, o realizar las consultas que crean conveniente.
  5. Establecer un sistema que ayude a controlar y a hacer un seguimiento de todo el proceso de trabajo y velar que se alcancen los resultados a los que pretende llegar la actividad definida en la primera etapa.

Con este último punto que mencionamos se puede comprobar si la organización funciona tal como se había previsto, y si la persona o grupo designado para cada tarea cumple con ella de manera eficiente y a tiempo.

En Paraguay, y en todas partes del mundo, las organizaciones viven en un ambiente de cambios constantes, al que deben adaptarse y, en ese caso, la planeación y organización en el trabajo forman parte de un proceso que no finaliza nunca.