Cómo responder a la pregunta háblame de vos

Esta es una de las preguntas principales que te van a hacer en una entrevista de trabajo, por lo que conviene dominarla sabiendo exactamente lo que tenemos que decir. Considera que ¿Cómo responder a la pregunta háblame de vos? Puede ser una de las primeras preguntas, por no decir la primera; es decir, tendremos que dejar una buena impresión a lo largo de la entrevista… si no lo hacemos, puede que hayamos perdido el empleo desde el principio y que por mucho que contestemos bien el resto de preguntas no sirva de nada.

El departamento de recursos humanos, tanto en Paraguay como en otro país, no busca una respuesta exacta, si no saber cómo reaccionas ante algo que en principio, es inesperado.

No te recomendamos que des una respuesta personal o social, ya que ellos no quieren saber si tienes hijos, lo que haces en tu tiempo libre o si estás empezando a ver una nueva serie de televisión.

Como responder a la pregunta háblame de vos

Enfocándolo de otro modo: en realidad te están diciendo algo como “Dime cualquier cosa sobre ti que me lleve a la decisión de contratarte”.

Lo más complicado de todo lo conocemos cuando descubrimos que la respuesta dependerá del tipo de empresa de la que estemos hablando. Debes de adaptarla a lo que el reclutador quiere escuchar de vos: por ejemplo, si estamos en una entrevista de trabajo para un puesto de un hotel en Paraguay, probablemente podemos dar forma a la respuesta diciendo que nos gusta solucionar desafíos, que siempre estamos preparados para adaptarnos a los cambios, que podemos trabajar bajo presión.

No te centres demasiado en tus logros (piensa que el entrevistador tiene tu currículum justamente delante). Realmente lo que buscan es que unas los puntos entre los diferentes logros, para creerse al empleado que tienen delante y saber si es lo que han estado buscando.

Por ejemplo, querrán saber por qué has dejado tu trabajo anterior y a la hora de hacerlo, tendrás que evitar efectuar críticas sobre el empleo, porque esto puede llegar a autoeliminarte.

Además, es importante que tu presentación dure poco tiempo, incluso menos de un minuto, al mismo tiempo que el mensaje sea claro y relevante. Es complicado, pero si lo trabajas un poco, no tardarás preparar la respuesta perfecta.